Las Merindades

El CEDER Merindades convoca los premios comarcales Merindades en los ámbitos: Mujeres Motivadoras y Portador Félix Andino

Body: 

Centro de Desarrollo Rural Merindades. Área de Comunicación. 15 de Octubre de 2021


 

EL CEDER MERINDADES CONVOCA LOS PREMIOS COMARCALES MERINDADES EN LOS ÁMBITOS: MUJERES MOTIVADORAS Y PORTADOR FÉLIX ANDINO 

A través de estos premios se busca poner en valor tanto el talento de las personas y empresas de la comarca como las potencialidades de esta tierra.

Porque lo cotidiano puede ser especial. RE-CONOCE su laborNos rodean mujeres brillantes, inspiradoras, talentosas y valiosas. Para ver su brillo a veces necesitamos que nos ayuden a mirarlas de otra forma. ¿Cuántas veces has pensado lo que vale esa persona? ¿Te imaginas que pudieran verla como tú la ves? Ayúdanos a conseguirlo a través del FORMULARIO  Premios Mujeres Motivadoras Merindades 

  

Todas las personas que formamos parte de un territorio tenemos la capacidad de influir de un modo u otro en la Actividad turística de un DESTINO. Y por ello buscamos personas, empresas e instituciones, tanto públicas como privadas, que tengan vinculación con el turismo de nuestra comarca, si lideras una iniciativa con implicación turística o te gustaría que se reconociera el esfuerzo de algún proyecto o persona que contribuya a la mejora de las Merindades como destino turístico, no lo dudes, inscribete a través del FORMULARIO Premio Félix Andino

    

 

 

Las Merindades es una comarca que nadie duda posee un extraordinario valor patrimonial y natural, además de un gran potencial agrario, mucha población estacional, ….., pero además de todo eso obvio, Las Merindades cobijan muchas personas y empresas con enorme valor, talento y potencial. Desde esa certeza es desde la que el CEDER Merindades plantea estos Premios Comarcales Merindades, como fórmula para reconocer ese Valor. Hace ya dos años presentábamos la primera de las temáticas de estos Premios, Portador Merindades Félix Andino, en el terreno turístico. Esta vez incorporamos un nuevo ámbito, el espacio de las Mujeres Motivadoras Merindades.

Y ¿por qué?, porque los datos del censo de la población rural en Castilla y León muestran un claro descenso en los últimos años, siendo esta pérdida más acusada en el colectivo femenino que en el masculino. (En Merindades, la población se ha visto reducida de 24.769 personas en el año 2000 a 22.354 personas en el año 2020, y la pérdida poblacional masculina ha supuesto el 8%, mientras que la femenina el 11%).

Además, la JCyL consciente del papel fundamental de las mujeres en el desarrollo económico y social de los territorios, así como de las dificultades de acceso a opciones formativas, laborales o financieras (que motivan la elección de otros lugares de residencia y el abandono del medio rural), plantea la necesidad de poner en marcha medidas que visibilicen y apoyen la labor de las mujeres en el medio rural como fijadoras de población.

En este sentido, desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León se ha elaborado y puesto en marcha la ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO DE LA MUJER RURAL EN LOS ÁMBITOS AGRARIO Y AGROALIMENTARIO, con los objetivos de hacer visible, empoderar a la mujer y promover su formación, emprendimiento, consolidación e impulso al empleo en el medio rural, confiando en las asociaciones de desarrollo de la comunidad para hacer ese trabajo.

Por ello, entre otras acciones de asesoramiento y orientación que ya se están desarrollando, el CEDER Merindades propone los premios “Mujeres Motivadoras Merindades” como reconocimiento y puesta en valor del papel de la mujer en el desarrollo de Merindades a través de ejemplos prácticos de mujeres de la comarca que puedan ser un referente para otras personas y generaciones futuras. Y que se presentan hoy con motivo de la celebración mañana del Día de la Mujer Rural.

Unos premios que vienen a unirse a los premios “Portador Merindades Félix Andino”, de los que con esta convocatoria llegamos a su segunda edición desde el convencimiento de que todos los actores relacionados con un territorio tienen la capacidad de influir de un modo u otro en la actividad turística de un destino.  Buscando con ellos reconocer las actuaciones de personas, empresas e instituciones, tanto públicas como privadas, a favor del turismo, sirviendo de instrumento para estimular comportamientos profesionales e iniciativas que contribuyan a la promoción, difusión y mejora de la imagen turística de las Merindades y de sus servicios.

En ambos casos se establecen dos categorías, por un lado, en el caso de mujer, se ha creado un galardón específico del sector agrario/agroalimentario, y otro en el que se enmarcan mujeres del ámbito de la empresa, cultura, deporte, social, educativo, socio-sanitario universitario y científico. Y por otro lado, en el caso del turismo se platean un galardón a la proyección externa e interna de las Merindades como destino turístico, y un segundo a la experiencia turística.

Las solicitudes de participación se podrán presentar a través de autocandidaturas o a propuesta de otra persona/entidad, mediante la cumplimentación de un sencillo formulario que recoja los datos básicos de la candidatura y una breve descripción razonada que justifique los motivos por los que se propone a esa persona/empresa al premio.

Para valorar las candidaturas se tendrá en cuenta criterios como la trayectoria profesional, el acceso a puestos o cargos de liderazgo/representación, la incorporación de aspectos innovadores al desarrollo de su trabajo, la actitud emprendedora/innovadora reflejada en actuaciones concretas y contrastables, el desarrollo de la actividad de manera éticamente responsable, la transferencia de conocimientos, (o labor didáctica relacionada), las propuestas de valor añadido a lo nuestro, a nuestro territorio, y el compromiso con el entorno natural, económico y social de las Merindades.

Las candidaturas premiadas recibirán un reconocimiento público a través de la entrega de diplomas; la difusión en los medios de comunicación de su labor en especiales radiofónicos/periodísticos “MujeRes MotivadoRas MeRindades” y “Portador Merindades Félix Andino”, y la edición de material audiovisual recopilatorio de la actividad con sus testimonios. Además, todas las participaciones recibirán un reconocimiento público a través de su presencia en el material promocional y divulgativo del premio: catálogos recopilatorios de las candidaturas narrando sus historias personales de esfuerzo, emprendimiento y trabajo hasta llegar a ser hoy referentes para otras personas.

En este sentido, Nuria Ortiz, Presidenta del CEDER Merindades, indica que “desde el CEDER Merindades se apela a la participación de toda la población y entidades de Merindades para poder hacer una radiografía completa y representativa de toda la comarca. Por esas iniciativas que se lo merecen, pero también por las que serán nuestro futuro, vamos a reconocer su labor, su trabajo, vamos poner en valor la importancia que tienen en el desarrollo de la comarca, demostrando las posibilidades de nuestro territorio.”

Por su parte, Jose L. Ranero, gerente del CEDER, añade que “nos rodean mujeres brillantes, inspiradoras, talentosas y valiosas. Para ver su brillo a veces necesitamos que nos ayuden a mirarlas de otra forma. Si nos tomamos unos minutos para pensar posibles candidatas seguro que descubrimos más de una en nuestro entorno. Y lo mismo sucede con esa gente que de un modo más profesional o no aporta un gran valor a convertir las Merindades en uno de los mejores destinos de interior. Sólo con echar un vistazo a nuestro alrededor, reconoceremos iniciativa que de algún modo nos parece que debemos de visibilizar y dar a conocer”.

 

Docs

formulario_solicitud_participacion_premio_mujeres_motivadoras_merindades.docx bases_premio_mujeres_motivadoras_merindades.pdf formulario_de_solicitud-_premio_portador_merindades_felix_andino.docx bases_premio_portador_merindades_felix_andino.pdf