CEDER Merindades

El CEDER Merindades acompaña a las entidades sociales en su trabajo por la calidad de vida y las personas de las Merindades

Descripción: 

Centro de Desarrollo Rural Merindades. Área de Comunicación. 20 de diciembre de 2022


 

Con este proyecto se quiere cooperar en poner a las personas y a las entidades que las apoyan en el centro de la atención de la comarca.

 

Con este proyecto, desarrollado en colaboración por el CEDER Merindades y las entidades sociales de territorio: AFAMER, ASAMIMER, CÁRITAS, CRECIENDO EN MERINDADES, CRUZ ROJA y PROSAME, perseguimos entre todos poner en valor el papel que desempeñan las diferentes asociaciones con fines sociales de las Merindades. Un valor fundamental que supone la prestación de servicios y el desarrollo de actividades en favor de la mejora de la calidad de vida de los habitantes nuestra comarca; además del impacto que estas entidades tienen sobre el empleo, generando puestos de trabajo en la mayoría de los casos femenino, y en muchos de ellos cualificados.Por suerte, en las Merindades contamos con una red de prestadores de servicios a las personas, en la mayoría de los casos con necesidades especiales (pobreza, discapacidad, enfermedad mental, inmigración, soledad, exclusión social, …..), más que significativa, consolidada y muy por encima de la mayoría de territorios de Castilla y León. Una red que apoya a las personas y que da un soporte fundamental a las familias, garantizando así una calidad de vida suficiente que permita desarrollar esa vida sin abandonar el medio rural.

AcompañaMe se plantea como objetivos transversales la reflexión sobre la contribución social de las organizaciones, considerando el desempeño de las funciones que caracterizan su labor; y dar a conocer esa contribución para la promoción de las personas y el valor añadido de las asociaciones a sus grupos de interés y también por supuesto a la ciudadanía en general. La contribución como indicábamos en términos de labor social, de cuidados, y por supuesto también de generación de empleo y oportunidades.

Como indica Jose L. Ranero, gerente del CEDER, “la idea es crear la oportunidad para que estas asociaciones, que trabajan mucho y muy bien en nuestra comarca, salgan de un desconocimiento por desgracia demasiado extendido, y alcancen una mayor visibilidad dentro de nuestro territorio, tanto entre sus posibles usuarios y usuarias como para toda la población de la comarca. Significándose como esos agentes fundamentales que acompañan más o menos tiempo, que dan ese soporte, que empujan para que quienes disponen de menos facilidades puedan desarrollarse en condiciones de la mayor igualdad posible”.

En particular, el proyecto se articula en torno al desarrollo de una campaña audiovisual en redes sociales de visibilización del trabajo de las entidades participantes, que en algunos de los casos, aún por definir, se podrá articular con acciones propias de la entidad: puertas abiertas, jornadas de captación, presentación de proyectos, campañas, ………, tratando de hacer así más tangible y reconocible el trabajo de cada una de ellas.

De manera paralela, AcompañaMe también pretende incentivar un crecimiento de la solidaridad y el asociacionismo a través de este tipo de entidades sociales del tercer sector que tan necesaria labor desarrollan, así como de la importancia del voluntariado territorial, imprescindible para consolidar algunos de estos servicios o actividades que de uno u otro modo revierten en el beneficio de todo el territorio.

Para la presidenta del CEDER, Nuria Ortiz, “con este proyecto queremos poner a las personas con esas necesidades especiales de las que hemos hablado, y a las entidades que les facilitan los apoyos necesarios, que las ACOMPAÑAN, en el centro. Porque son fundamentales dentro del tejido territorial si queremos alcanzar el mínimo de bienestar social que se necesita para poder crearnos, todas las personas por igual, un proyecto de vida en un medio rural como el de las Merindades. Sin olvidar además que desde estas asociaciones se está creando empleo, empleo femenino y cualificado, con lo fundamental de este hecho para abordar con garantía el reto demográfico en el medio rural. Por eso este tipo de acciones son doblemente importantes, pero con unas únicas protagonistas en ambos casos, las personas, hablamos de personas y de sus derechos”.

La campaña por tanto constará de 6 pequeños vídeos y un vídeo resumen, que harán un recorrido por el trabajo de cada una de las entidades participantes, en el que podremos conocer más de ceca lo que hacen en cada una de ellas. El primero de los vídeos, el de AFAMER, se publicará esta misma semana, y a partir del mes de enero se irán publicando el resto. Terminando con el vídeo resumen que se pretende hacer coincidir con un evento conjunto aún por concretar.