Las Merindades
Plaza El Corral - Medina de Pomar, Plazuela del Corral 13, Medina de Pomar
20:30 / 22:00
Saturday, June 18, 2022

Concierto Fetén Fetén, "el mágico planeta de los instrumentos insólitos"

Campaña de sensibilización y desarrollo a la cooperación "Tan lejos, tan cerca"
Entrada libre

Esta jornada lleva por título; TAN LEJOS TAN CERCA, y esta actividad de sensibilización forma parte de un proyecto de Cooperación que se desarrolla en Cutervo, Perú y que se lleva a cabo gracias a la financiación de la Junta de Castilla y León. Con el proyecto se pretende mejorar las condiciones de vida de las familias de seis comunidades andinas del departamento de Cajamarca.

Esta actividad está dirigida a las familias de Medina de Pomar y pretende que sea una jornada donde reflexionemos sobre la realidad en la que viven otras familias y los problemas a los que se enfrentan en su día a día, en este caso pondremos la mirada en las familias peruanas que viven en el altiplano.

La actividad constará de dos partes, en primer lugar, se proyectará un video en el que conoceremos los problemas alimenticios a los que hacen frente las familias de esta zona de Perú, y como a través de proyectos de cooperación como el que ejecuta el socio local de MMU en Perú, ESCAES, se contribuye a mejorar las condiciones de vida de las familias más empobrecidas. Por otro lado, en la segunda parte de esta jornada contaremos con la actuación del grupo castellano FETEN FETEN integrado por los músicos Jorge Arribas y Diego Galaz que nos traerán sus instrumentos insólitos.

Un viaje a través de la música popular

El objetivo principal de este divertido concierto es que las familias emprendan un maravilloso viaje a través de los diferentes ritmos y melodías de la música popular española, transmitiéndoles valores sobre la reutilización, la pobreza, la imaginación y la importancia de conocer nuestras tradiciones utilizando algunos de los instrumentos más increíbles de la historia de la música.

Estilos musicales que llegaron desde lugares muy remotos y que pasaron a ser parte de la banda sonora de una tierra como la nuestra, que ha ido evolucionando gracias a la influencia de las diferentes culturas que han enriquecido nuestra forma de entender y vivir la música, siendo este concepto de mezcolanza entre pueblos diferentes uno de los pilares fundamentales del programa de este espectáculo.

Valses, jotas, fox trot, pasodobles y otros ritmos conforman el repertorio de este divertido concierto familiar, en el que podremos descubrir instrumentos tan sorprendentes como el violín trompeta, la zanfona, la recogeflauta, el basuri, el serrucho musical, el ala de buitre, el theremin o la flauta silla de camping.

También son parte de este espectáculo algunas de las efemérides que cambiaron el rumbo de la humanidad, como por ejemplo la invención del fonógrafo o del gramófono, antepasados y matriz de todos nuestros reproductores y grabadores de música actuales. Viajar al pasado es siempre la mejor manera de entender nuestro presente y futuro.

Este divertido concierto es una oportunidad de aprender, sonreír y valorar las cosas que unen a los seres humanos, siendo la música una de las herramientas más poderosas para la convivencia en armonía de todas las personas de este planeta.