Las Merindades

El CEDER Merindades y los ayuntamientos de la comarca dan un impulso a la movilidad sostenible con "TURELEC Merindades"”

Body: 


Centro de Desarrollo Rural Merindades. Área de Comunicación. 21 de Septiembre de 2020


 

 
 

El turismo es en sí mismo una actividad que implica necesariamente la realización de desplazamientos tanto desde nuestro lugar de origen, como dentro del territorio de destino. En las Merindades, en el ámbito turístico, los desplazamientos en coche particular son especialmente necesarios pues el territorio presenta una extensión de 2.716,54 km2, una extensión superior a la de la provincia de Bizkaia. Y además, los recursos de la comarca se encuentran repartidos por toda su geografía, disponiendo de un servicio de transporte público más que limitado, que no cubre las necesidades de movilidad como alternativa al vehículo particular a la hora de realizar turismo.

En este contexto, siguiendo el objetivo de avanzar en el desarrollo turístico sostenible definido en la Estrategia de Dinamización de Destino de las Merindades, el CEDER Merindades en colaboración con los ayuntamientos de la comarca pone en marcha el proyecto TURELEC Merindades. Un proyecto que a través del diseño de rutas para vehículo eléctrico busca posicionar a las Merindades como comarca rural de referencia en movilidad sostenible, y avanzar hacia un modelo de desarrollo alineado con los objetivos regionales planteados en el programa MOVES de descarbonización del transporte y nacionales a través del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, PNIEC 2021-2030, y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (3, 7, 8, 9, 12 y 15).

En enero del presente 2020, tras una primera reunión de presentación, TURELEC Merindades, comienza su andadura en colaboración con los ayuntamientos del territorio interesados en la movilidad eléctrica, que de manera coordinada, favorecerán la instalación de puntos de recarga en sus respectivos municipios, sirviendo estos como base desde la que se articulará la red de rutas turísticas de las Merindades, atractivas y factibles teniendo en cuenta la autonomía de cualquiera de los vehículos eléctricos ahora en el mercado.

En palabras de la Presidenta del CEDER Merindades, Nuria Ortiz López, “nuestro objetivo es claro, y pasa por posicionar las Merindades como el primer destino turístico adaptado a la movilidad eléctrica, diseñando una propuesta que contemple las necesidades de este tipo de desplazamientos. Y para nosotros es una satisfacción poder contar con la implicación, colaboración y participación de un gran número de los Aytos municipales de las Merindades. Pues de su acción depende en gran medida parte de este proyecto. Nos hemos repartido la responsabilidad entre las infraestructuras y la promoción, y así, colaborando, las expectativas de éxito se multiplican para un territorio. Máxime teniendo en cuenta que además será también una infraestructura para la población local, haciendo avanzar a las Merindades en la senda de la sostenibilidad”.

El proyecto cuenta con el diseño de un total de 6 rutas turísticas, que, si bien pueden ser planteadas como propuestas de viaje de 1 día, su entramado facilitará la movilidad por toda la geografía del territorio, de tal modo que los usuarios podrán o bien seguir las rutas propuestas o descubrir la comarca a su aire. Recorrer el norte de la comarca, atravesarla de este a oeste, de norte a sur, en diagonal….

A día de hoy, TURELEC Merindades integra el proyecto de diseño de las rutas, y la disponibilidad en el territorio de 2 cargadores para vehículo eléctrico y otros 2 en proceso de instalación que permitirán poner en marcha a corto plazo 3 de las 6 rutas diseñadas.

Por otro lado, el proyecto avanzará en los próximos días, con la publicación de los pliegos de licitación para la instalación de puntos de recarga de vehículo en 6 nuevos municipios, que serán, junto con los ya instalados,  la base en torno a la cual se creará el entramado de rutas para vehículo eléctrico de las Merindades y que se irán publicando a través de una sección específica de la web de turismo de las Merindades así como difundiendo entre asociaciones de usuarios de vehículo eléctrico y plataformas especializadas en movilidad eléctrica a medida que estén disponibles. De este modo, a medida que se desarrollen las rutas, se creará una oferta turística de calidad y diferenciadora capaz de atraer una tipología de turismo, de medio-alto poder adquisitivo y respetuoso con el entorno. Además de forma paralela, impulsar la movilidad sostenible también entre la población del territorio, dotando a este de la infraestructura necesaria.

En opinión de Jose L. Ranero, gerente del CEDER, “este proyecto se impulsa inicialmente por un lado desde el espectro público, dada la necesaria inversión en infraestructuras de servicio público, como pueden ser los cargadores, y por otro lado la promoción y difusión de las Merindades como destino del turista más eléctrico y sostenible. No obstante, su crecimiento vendrá afianzado por la incorporación consiguiente del sector turístico privado, restaurantes y alojamientos fundamentalmente, que puedan completar esa oferta de puntos de recarga para hacer mucho más sencilla, suficiente y agradable la experiencia del turista que nos visita en un vehículo eléctrico. Para ello desde el CEDER se han diseñado diferentes estrategias de promoción por diferentes medios que ayuden a consolidar la propuesta de territorio”.