CEDER Merindades

Premio Portador Merindades "Félix Andino"

Descripción: 
 

Centro de Desarrollo Rural Merindades. Área de Comunicación. 13 de diciembre de 2019


 

 

Hoy 13 de diciembre de 2019,en Villarcayo, en las Merindades, ha tenido lugar la entrega de los PREMIOS TURÍSTICOS PORTADOR MERINDADES “FÉLIX ANDINO”.

Unos premios que se convocaban hace ya 8 meses con el propósito de reconocer las actuaciones, en varias vertientes, de personas, empresas e instituciones, tanto públicas como privadas, a favor del turismo, y servir de instrumento para estimular comportamientos profesionales e iniciativas que contribuyan a mejorar la imagen turística de las Merindades y de sus servicios turísticos.

Con el objetivo de difundir, reconocer e incentivar las buenas prácticas del sector en materia de sostenibilidad, de responsabilidad social corporativa, de igualdad de género, de innovación e investigación, de incentivación a la creación de nuevas experiencias, y en reconocimiento al esfuerzo y dedicación personal o profesional en favor del turismo en nuestra comarca, se considera adecuado y favorable el reconocimiento institucional a aquellas iniciativas, propuestas y actuaciones que apuesten por la viabilidad, la innovación y la sostenibilidad del producto turístico de las Merindades, puesto que todo ello contribuye a reforzar la calidad, la competitividad, el emprendimiento, y la capacidad de atracción de nuestra comarca como destino turístico y a promover las Merindades tanto a escala nacional como internacional.

Y a los que se decidió poner el nombre de Félix Andino como homenaje a una persona que formó parte del propio CEDER en sus orígenes, y que ha colaborado más que activamente en cuantas iniciativas se le han planteado desde esta entidad, aportando su conocimiento de esta comarca de las Merindades, su saber hacer profesional y por supuesto su siempre total disposición personal.

En concreto se definieron unos galardones en dos:

-        Galardón "a la proyección externa e interna de las Merindades como destino turístico": es el reconocimiento a la persona física, jurídica, administración o colectivo laboral que, con su trayectoria, ejemplaridad profesional y esfuerzo ha contribuido de manera especial a mejorar la proyección del sector turístico de las Merindades, sus servicios, la calidad, la oferta o la imagen.

-        Galardón "a la experiencia turística": a aquellas personas y/o a aquellas actuaciones innovadoras, que proporcionen mejores experiencias a los turistas o propuestas singulares (eventos, programas, actuaciones, productos turísticos, etc..) que fomenten y supongan una mejora y un avance para el turismo de las Merindades por medio de conexiones significativas con la población local o con los recursos del territorio (naturales, culturales, gastronómicos, etc.) bajo criterios de calidad y de sostenibilidad.

Los galardones que se entregarán consistirán en una única tipología: PORTADOR MERINDADES “FÉLIX ANDINO”, son a título exclusivamente honorífico y no comportan ninguna dotación económica.

En esta primera edición 2019, la labor del jurado no ha sido sencilla. Han sido varias las candidaturas presentadas, y no solo las premiadas eran merecedoras de estos galardones. Por ello es importante que quienes este año no han sido seleccionados, no dejen de intentarlo, ya que presentaban un nivel muy significativo. La labor del jurado ha correspondido, como se recogía en las bases, al Comité Turístico Comarcal, formado por  24 personas representantes de todos los sectores del sector turístico del territorio: hostelería, alojamientos, empresas de turismo activos, oficinas de turismo, centros de recepción de visitantes, ……

Así, en la categoría "a la proyección externa e interna de las Merindades como destino turístico", el premiado ha sido:

JOSU OLABARRÍA BASTIDA

Naturalista que a través de su trayectoria profesional y trabajo diario consigue transmitir su      pasión por el medio natural a visitantes y locales siendo uno de los mayores divulgadores y anfitriones de las Merindades. Socio de Sensorial Merindades, que nace tratando de buscar desarrollo económico y social con la conservación y recuperación del medio natural. Y que aterrizó en el Valle de Valdivielso en el 1986, en como el mismo describe, “su lugar en el mundo”.

Así, en la categoría "a la experiencia turística", el premiado ha sido:

ASOCIACIÓN SALVEMOS RIOSECO

"Salvemos Rioseco" nace de un proyecto educativo instaurado en el IES Merindades de Castilla. En 2008, se lleva a cabo la primera actuación de recuperación y a partir de este momento se inicia un movimiento social y cultural sin precedentes en la comarca. Gracias al trabajo y compromiso de un amplio y muy diverso colectivo de personas, el Monasterio de Rioseco pasa del estado de ruina a ser el segundo monumento más visitado de la comarca, dinamizador del entorno, marco de numerosas actividades culturales, inspiración de artistas, protagonista de numerosas publicaciones... Con las que ha conseguido posicionarse como una experiencia significativa para el turista y un avance para el turismo de las Merindades por medio de conexiones significativas con la población local y con los recursos del territorio.

Además, la gala conto con la presencia de la familia de Félix Andino, a la que se hizo entrega también de un Premio Honorífico a una vida por las Merindades.